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Javier Ramírez, CEO de Green Leader: “Es urgente una permisología que fomente la entrada de PYMES en el mercado de proveedores de la Minería e Industria”.

Para Green Leader la actual carga regulatoria en Chile está mal calibrada hacia las PYMES y es urgente una permisología que fomente la entrada de emprendedores para una mayor competitividad del mercado.

A propósito del Pacto Fiscal y del compromiso del Gobierno de mandar ahora en diciembre un proyecto de ley para reformar el sistema de permisología, buscando reducir en un 30% al menos los plazos de autorización sectorial, y de disminuir la excesiva burocracia que –de acuerdo a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad- constituye un importante freno a la productividad, competencia y crecimiento del país, el CEO de Green Leader, Javier Ramírez López, señaló que “la actual carga regulatoria en Chile está mal calibrada hacia las PYMES y que es urgente una permisología que fomente la entrada de emprendedores para una mayor competitividad del mercado de proveedores en torno a sectores estratégicos como son la Minería y la Industria”.

En efecto, el Director Ejecutivo de Green Leader agregó que lo que ocurre hoy en día es que son las grandes empresas proveedoras las que cuentan con la capacidad financiera para soportar la espera de años que demanda la obtención de permisos; y que cuando se trata de las Pequeñas y Medianas Empresas la realidad es diametralmente distinta porque el costo asociado a esa espera es demasiado alto respecto del objetivo al que se quiere dar respuesta. El grueso de las PYMES termina muriendo en el proceso y, por consecuencia, la economía se vuelve menos competitiva  y se fortalecen las mismas empresas de mayor tamaño que llevan años en el mercado.

Señaló Javier Ramírez que en el caso de los Residuos Industriales Peligrosos, por ejemplo, el mercado está dominado por 2 o 3 grandes empresas en el país. “Las PYMES no tienen los incentivos suficientes para competir en este mercado porque un emprendimiento que implica procesos químicos, bioquímicos y/o de reciclaje para el tratamiento de este tipo de residuos, conlleva una permisología que –fácilmente- puede tardar años, entonces, dada esa prolongada espera no existen espaldas financieras en los emprendedores para aguantar la incertidumbre de todo ese tiempo”.

Cochilco: Menos proyectos mineros

De acuerdo al reciente informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre la ‘Inversión en la Minería chilena-cartera de proyectos 2023-2032’, que da cuenta de los proyectos que las empresas mineras consideran materializar en los próximos 10 años, las cifras de este reporte reflejan una baja con un 11% menos respecto del catastro anterior 2022-2031, y entre las razones que explican esa disminución de iniciativas existe el consenso en los actores gremiales vinculados al sector que la permisología actual, entre otros factores, juega en contra a la hora de atraer inversiones y aumentar los proyectos en minería.

“El proceso de permisología de un proyecto minero –por ejemplo- que debiera tardar de acuerdo a plazos legales no más de 3 años, termina tardando 10. Se trata de un periodo de tiempo fuera de lógica para un país que necesita de inversiones para poder crecer y poder potenciar, además, toda la actividad económica que va asociada al ecosistema minero a través de sus distintos prestadores de servicios, y es allí donde entramos nosotros como PYME proveedora de la Minería y la Industria”, sentenció el CEO de Green Leader.

OCDE: Complejidad Regulatoria

En el más reciente informe de la OCDE (2023), que analiza las características de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile, examina las políticas y el marco regulatorio que impactan en esta inversión, entre otras variables. Según este análisis, Chile cuenta con un marco regulatorio propicio para la competencia. No obstante, el informe destaca que la complejidad regulatoria representa un obstáculo significativo, especialmente para los grandes proyectos de inversión en sectores estratégicos, debido a cuestiones como la falta de claridad en los procesos de aprobación, donde se mencionan la discrecionalidad y demoras sustanciales como aspectos problemáticos.

CNEP: 309 permisos necesarios

En julio pasado, la Comisión Nacional de Evaluación y productividad (CNEP) publicó el estudio  “Análisis de permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile”, que abarca el periodo 2018-2022 y señala 71 entidades encargadas de conceder 309 permisos necesarios para la materialización de proyectos de inversión. De estos, 63 son catalogados como críticos, ya que tienen el potencial de paralizar un proyecto durante su fase de tramitación.

El estudio concluye que las dificultades recurrentes experimentadas por quienes llevan a cabo proyectos, especialmente los más complejos, están relacionados a la prolongación de los plazos de tramitación, la carencia de coordinación entre diversos Órganos de la Administración del Estado y la repetición de trámites. “Estas circunstancias dan cuenta de un sistema de permisos que desincentiva el desarrollo de inversiones, especialmente aquellas de mayor magnitud, ya que son precisamente estas las que requieren los permisos prioritarios más complejos”. (CNEP, 2023)

Reforma al Sistema de Permisología

Para el CEO de Green Leader, que el Gobierno haya comprometido una reforma al ecosistema de permisos para reducir en un 30% los tiempos de espera es una buena noticia, y es de esperar que el Congreso, una vez ingresado el proyecto de ley, le dé la celeridad correspondiente, entendiendo que nuestra economía necesita atraer más inversiones, crecer y generar más empleos, además de aumentar los niveles de competencia al interior de los mercados de la minería e industria para que las PYMES proveedoras de servicios ambientales y economía circular, por ejemplo, como es el caso de Green Leader, puedan también abrirse paso con más proyectos e inversiones en un mercado que hoy es poco diverso con grandes empresas como principales protagonistas.

“Chile tiene todo para crecer, especialmente, en el sector de la Minería de Cobre y Litio, dada la alta demanda que existe de estos minerales en el mundo para transitar hacia las energías limpias, por lo que resulta frustrante conocer las cifras a la baja que nos entregó Cochilco de un 11% menos de proyectos mineros para el próximo decenio, sobre todo en tiempos en que necesitamos más y mejores inversiones. Cada proyecto minero que se materializa es una ventana de oportunidades para todas las PYMES que somos proveedoras de este sector, especialmente, de quienes hemos apostado por desarrollarnos en regiones, como es nuestro caso en la Región de Antofagasta desde el año 2015, por lo que miramos con mucha atención y proyección la reforma a la permisología que se está trabajando”, explicó Javier Ramírez.

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